¿Quién es el ángel del Señor?

Published by

on

Quizás hayas leído que en varias ocasiones en el Antiguo Testamento se habla del ángel del Señor y no es mencionado como un ángel cualquiera, ya que en ciertos versículos aparecen apariciones de ángeles mencionados como un ángel, pero en acontecimientos importantes encontramos la aparición de un cierto ángel que es mencionado como el ángel de Jehová. Muchos piensan o creen que es el ángel Gabriel, que posee un poder suficiente para destruir ciudades enteras; otros piensan que es el ángel que es puesto como el ángel más poderoso de los cielos; otros creen que es Dios mismo encarnando en un ángel y, por último, se cree que es Jesús haciendo su aparición en el Antiguo Testamento. Pero, en realidad, ¿quién es el Ángel del Señor que menciona la Biblia? Como todos saben, mis respuestas están fundamentadas por versículos de la Biblia, que son las únicas que nos pueden dar la respuesta, y buscando versículos que sustenten esta respuesta tuve que buscar tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y puedo asegurar que el ángel de Jehová es el mismo Mesías Yeshua – Jesús.

Leamos Jueces 2:1: «El ángel del SEÑOR subió de Gilgal a Boquim y dijo a los israelitas: ‘Yo los saqué a ustedes de Egipto y los conduje a la tierra que había prometido a sus padres y les dije: “Jamás quebrantaré Mi pacto con ustedes‘». En este versículo podríamos pensar que Dios es el ángel del Señor porque Dios habló con Moisés y le dijo que iba a sacar a su pueblo, y es cierto, Dios los liberó, pero en realidad, el que los sacó y los guió no fue Dios, fue su ángel, y esto lo vemos en Éxodo 23:20 que dice: «Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado«. Aquí vemos que fue un ángel que los sacó de Egipto y los condujo a la tierra prometida, y ese ángel fue Yeshua – Jesús, y esto lo reafirma el libro de 1 Corintios 10, del 1 al 4, que dice: «Porque no quiero que ignoren, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar. 2 En Moisés todos fueron bautizados[a] en la nube y en el mar. 3 Todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía. La roca era Cristo«. Vemos aquí que Israel era guiado por el mismo Jesús, reafirmando lo que dice Jueces 2:1.

Otro versículo que nos pueda confirmar esto es Zacarías 1, del 12 al 13: «Entonces el ángel del SEÑOR respondió: ‘Oh SEÑOR de los ejércitos, ¿hasta cuándo seguirás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las cuales has estado indignado estos setenta años?’. 13 Y el SEÑOR respondió al ángel que hablaba conmigo palabras buenas, palabras consoladoras«. En este versículo vemos que el ángel del Señor está tratando de interceder por Jerusalén y le pide a Dios que tenga compasión por Israel. La palabra del Señor dice que solo hay una persona que puede interceder por nosotros y es el mismo Jesús, y esto lo vemos en el libro de 1 Timoteo 2:5, que dice: «Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre«. Yeshua es la única persona que puede ser el mediador entre Dios y el hombre, y vemos que desde el Antiguo Testamento, desde que fue hecho hombre, ya intercedía por nosotros.

Y si todavía nos queda duda de que el ángel del Señor, el ángel de Jehová, es el mismo Yeshua Jesús, finalizo con el versículo donde Jacobo pelea con el ángel del Señor. Quiero que recordemos este pasaje en que se encuentra en Génesis 32:30, que dice: «Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[b] porque dijo: Vi al ángel cara a cara, y fue librada mi alma«. Recordemos que en la Biblia dice «vi a Dios», pero en el escrito pasado comente porque en lugar de Dios se refiere al ángel. Por si quieres entender esto, te invito a que vayas a buscar el escrito anterior titulado ¿Jacob luchó contra Dios y lo venció? Pero regresando al versículo, vemos que dice Jacobo que encontró la bendición al aferrarse al ángel y fue liberada su alma; ese ángel era el mismo Jesús que es el único que nos puede liberar de nuestros pecados, y esto lo reafirma el libro de Isaías mencionando el libro de Romanos 11:26, donde nos reafirma que Jesús liberó a Jacobo esa noche de su impiedad y dice el versículo: «De Sion vendrá un Libertador que apartará del pueblo de Jacob la impiedad«. ¿Qué quiere decir este versículo? Que así como Jesús liberó la impiedad de Jacobo en esa noche, Pablo habla de que el Mesías vendrá de Sion para atraer abundante salvación para todos, tanto con los judíos como con los gentiles.

Con esto podemos concluir que el ángel del Señor solo se menciona en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento ya no es mencionado como el ángel del Señor, sino es representado como su verdadero nombre, Yeshua Hamashiaj Jesús, el Mesías.

Shalom.

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario

Deja un comentario