¿Satanás fue la serpiente que engañó a Eva?

Published by

on

Hay varias teorías que muestran que pudo haber sido otro personaje que engañó a Eva y no el mismo diablo. Para esto, tendremos que leer este versículo:

Génesis 3:1 Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: «No comeréis de ningún árbol del huerto»?

Génesis 3:14 Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Aquí vemos dos cosas interesantes. Génesis no habla de Satanás o el diablo; habla de una serpiente que era astuta, más que cualquier animal creado por Dios. Al entender que la serpiente era una creación de Dios también, denota una inteligencia fuera de lo normal, ya que este ser era pensante y no actuaba por instinto como la mayoría de los animales. La siguiente cosa interesante es que este reptil hablaba, y la Biblia solo habla de dos animales que pudieron comunicarse con los hombres: la serpiente con Eva y el asna de Balaam. Sin embargo, aquí hay dos diferencias; el asna de Balaam, vemos que Dios le abre la boca para que pudiera comunicarse con Balaam, pero la serpiente aquí ya hablaba por sí sola. ¿Cómo era posible esto?

También vemos que en Génesis 3:14, Dios maldice a la serpiente, ordenándola que se arrastrara sobre la tierra y comería polvo todos los días de su vida. ¿Esto quiere decir que antes de la maldición, la serpiente no se arrastraba como hoy la conocemos? ¿La pregunta sería si Satanás poseyó a la serpiente para comunicarse con Eva? ¿O eran considerados los ángeles caídos y Satanás reptiles parecidos a serpientes? Estos versículos nos darán las respuestas.

Leamos el siguiente versículo, 2 Corintios 11:3: Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza {de la devoción} a Cristo. Aquí vemos que el Apóstol Pablo habla de la serpiente, pero no se refiere a Satanás; solo relata el ejemplo del principio del pecado que llevó a Eva al engaño.

Buscando en el Antiguo Testamento, solo es mencionado Satanás en el libro de Job; ya en el Nuevo Testamento, encontramos que Satanás es mostrado como el padre de la mentira, el príncipe de las tinieblas, entre otros adjetivos. Pero hasta el último libro de la Biblia, en Apocalipsis, encontramos un versículo que nos puede dar respuesta a esta incógnita.

Leamos Apocalipsis 12:9: Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Este versículo nos puede demostrar que tanto Satanás como sus ángeles son considerados serpientes o reptiles antiguos, ya que el versículo de Génesis dice que tanto la serpiente como su simiente serían heridas en la cabeza. Leamos Génesis 3:15: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

El libro de Romanos corrobora esta acción de ser aplastados. Leamos Romanos 16:20: Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

Con estos versículos podemos entender que Satanás es considerado una serpiente antigua que ha venido a ser adorada como un dios. Podemos ver en la historia de la civilización de la humanidad cómo diferentes culturas tienen como dioses a una serpiente: en la mitología egipcia antigua, Apep era una serpiente gigante que amenazaba con consumir al dios sol Ra; en la mitología hindú y budista, existe el dios Vasuki, este ser es utilizado como cuerda por los dioses y demonios durante la gran agitación del océano; en la mitología griega, el dios Hermes, mensajero de los dioses, a menudo se representa con un caduceo, un bastón entrelazado con dos serpientes; en la mitología nórdica, Jormungandr es una serpiente gigante que se dice que rodea el mundo entero; y en la mitología mesoamericana, el dios serpiente emplumada Quetzalcóatl era una deidad poderosa asociada con el viento, el cielo y la fertilidad.

Podríamos entender que Satanás y sus ángeles caídos llegaron a estas civilizaciones desde cada parte del mundo, presentándose como serpientes, engañando y destruyendo a la humanidad. Pero llegará el momento en que el Santo de Israel, el Dios de paz, aplastará a estas serpientes para liberarnos de esta esclavitud mundial.

Shalom.

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario

Deja un comentario