¿Cuándo regresara Jesús otra ves?

Published by

on

Quizás te hayas hecho esta pregunta o hayas escuchado que la segunda venida de Yeshua Jesús está cerca. Desde hace miles de años se viene anunciando la venida del Señor. Por diferentes siglos, la humanidad ha declarado que la llegada inminente del Salvador está cerca. ¿Pero en realidad hay una fecha exacta de su venida? ¿En realidad estamos en los tiempos del fin? Dice Mateo 24:36, «Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre«. ¿Qué quiere decir esto? Que nadie puede decir que Yeshua Jesús vendrá el 15 de septiembre a las 7:45 de la tarde del 2023. Esa es una fecha exacta; a eso se refiere el capítulo de Mateo 24:36. Pero la Biblia sí nos da indicios de cuándo regresará nuestro Mesías.

¿Qué dice Lucas 21:25-28? «Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.» En este versículo habla de que habrá señales en el cielo, y recordemos que el Eterno nos dio el sol, la luna y las estrellas como estaciones para que entendamos su palabra. Dice Génesis 1:14, «Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.» Entonces, si nadie sabe la fecha exacta cuando regresará Jesús, sí habrá señales para estar alerta, ya que Jesús dijo que habría señales en el cielo cuando esto sucediera y Dios creó el sol, la luna y las estrellas para que sirvan de señales para entender el día y el año. Ahora vemos cuáles son las señales de las que habla el libro de Apocalipsis.

Apocalipsis 8:6, «Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.» Las siete trompetas se describen en Apocalipsis 8:6-9:19 y 11:15-19. Las siete trompetas son el «contenido» del juicio del séptimo sello, pues el séptimo sello convoca a los ángeles que tocan las trompetas (Apocalipsis 8:1-5). Los juicios anunciados por las siete trompetas tendrán lugar durante el período de tribulación en los últimos tiempos. Ahora leamos Apocalipsis 11:15, «El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.» Aquí hay dos señales muy importantes que la Biblia nos da para entender cuándo sería la llegada del Mesías a la tierra nuevamente. Habla de las trompetas y el número 7. Las trompetas son herramientas que utiliza Dios para convocar a su pueblo; en hebreo, trompeta se llama shofar, un instrumento hecho del cuerno de carnero. Vemos en el Antiguo Testamento cómo el Santo de Israel al sonido del shofar reúne a su pueblo. Éxodo 19:16-17, «Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un sonido tan fuerte de shofar, que hizo temblar a todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte. Ex 19:19, «El sonido de la shofar aumentaba más y más. Moisés hablaba, y Dios le respondía.» Vemos aquí cómo este instrumento servía para que Dios tuviera una comunicación con su pueblo.

En varios pasajes de la Biblia, podemos ver cómo este instrumento es fundamental para la alianza de Dios con sus hijos. Era un sonido que confirmaba advertencia, respuesta, júbilo, alegría; es el sonido de victoria para los que están con Él, pero es el sonido de destrucción para los que están en contra de Él.

Ahora, si analizamos el número 7, podemos encontrar que este número es muy importante en la Biblia y es un número sagrado para Dios. El 7 simboliza la creación en siete días; el Santo creó todo y simboliza la perfección. El 7 simboliza santidad porque el séptimo día, el shabat, es un día de reposo y adoración. El siete representa completitud: a lo largo de la Biblia, se encuentran muchas referencias a ciclos de siete, como los siete días de la creación, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas en el libro de Apocalipsis, que representan la plenitud y el cumplimiento de la obra de Dios en la historia humana. El siete significa alianza: en la Biblia, los pactos y acuerdos importantes a menudo se sellan con un período de siete años o siete animales sacrificados, simbolizando un compromiso completo y solemne.

Entonces, si ya comprendimos qué significado tienen las trompetas y el número 7, podemos saber ¿cuándo regresará Yeshua – Jesús? Nuevamente reafirmo lo que dice su palabra; nadie conoce la hora exacta, pero sí las señales para entender en qué periodo vendrá.

Dios pidió a Israel una celebración importante llamada la Fiesta de las Trompetas, o conocida en Israel como Yom Teruah, que da inicio en el séptimo mes del calendario hebreo. Aquí vemos nuevamente el 7 y las trompetas. ¿Pero qué se celebra o por qué para Dios era importante esta fecha?

Hay una fiesta muy importante; leamos Levítico 23:24-25 (NVI): «24 El Señor habló a Moisés y le dijo: 25 «Habla a los israelitas y diles: El séptimo mes, el primero del mes, tendréis descanso, memoria de jubileo de trompetas, santa convocación.«

Aunque la Biblia no proporciona una explicación explícita de por qué Dios ordenó la celebración de la Fiesta de las Trompetas, los eruditos y teólogos judíos han ofrecido diversas interpretaciones y significados para esta festividad a lo largo de la historia. Algunos de los posibles significados y propósitos de la Fiesta de las Trompetas incluyen: llamado a la reflexión y la atención, marca el comienzo del período de diez días conocido como los «Días de Arrepentimiento«, que culminan en el Día de la Expiación (Yom Kipur). Es un momento para que las personas se detengan y consideren sus acciones y relaciones con Dios y los demás.

Esta fiesta tiene algo diferente a las fiestas que Dios había mandado a su pueblo, y es que su fecha exacta en el calendario gregoriano varía cada año, ya que sigue el calendario hebreo lunisolar. La fecha del primer día del mes se determinaba mediante la observación visual de la luna nueva. Cuando dos testigos confiables afirmaban haber visto la luna nueva, se anunciaba el comienzo del mes. Se tenía que estar al pendiente y tener vigilia para ver cuándo la luna nueva aparecía; en ese instante, se corría la voz para dar inicio a la fiesta del Santo de Israel. Jesús habló de esto, dijo Mateo 24:43-44, «Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados

En esta fecha del séptimo mes, conocida como la Fiesta de las Trompetas, se tocó el shofar, la trompeta, y hace un llamado a Dios para que escuche nuestras oraciones. El sonido nos hace un llamado a la reflexión, la atención y el arrepentimiento.

Y como dice su palabra en Apocalipsis 11:15, «El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.«

¿Será acaso que Jesús vendrá en esta festividad para reinar con nosotros? En la tradición cristiana, se sostiene que Jesús cumplió y cumplirá las fiestas del Santo de Israel en un sentido espiritual y profético. A menudo, se considera que las siete principales fiestas mencionadas en el Antiguo Testamento tienen significados proféticos relacionados con la vida y obra de Jesús.

  • Pascua (Pesaj): Jesús es a menudo considerado como el Cordero de Dios que fue sacrificado en la cruz en el momento de la Pascua. Su muerte y resurrección cumplen el significado espiritual de la Pesaj.
  • Panes sin Levadura (Matzá): Jesús es visto como el «Pan de Vida» sin levadura, sin pecado. Su cuerpo quebrantado se relaciona con el pan sin levadura durante la Fiesta de los Panes sin Levadura.
  • Primeros Frutos (Bikurim): La resurrección de Jesús se asocia con los primeros frutos de la cosecha espiritual. Él es la primicia de aquellos que resucitarán en el futuro.
  • Pentecostés (Shavuot): El Día de Pentecostés, que sigue a la ascensión de Jesús, marca la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos. Se considera que este evento cumple la fiesta de Shavuot.
  • Trompetas (Yom Teruah): La Segunda Venida de Jesús, que se espera en el futuro, se asocia a menudo con el sonido de las trompetas mencionado en la Biblia.

¿Entonces, al conocer esto, estás preparado? Podemos entender que Yeshua sí vendrá en esta fiesta. Su segunda venida tiene que ser en el primer día del mes séptimo con sonidos de trompetas, es el Yom Teruah cuando Yeshua regresará, pero no sabemos en qué año. Para esto se tienen que cumplir muchas cosas, pero sí sabemos que vendrá y tendrá que cumplir lo que el Santo de Israel ordenó. Jesús cumplió la mayoría de las fiestas del Eterno y tiene que venir a culminar estas 7 celebraciones, empezando con la fiesta de las trompetas. Porque el Santo de Israel es fiel a sus promesas. ¿Las señales están? ¿Qué harás en esta fecha que el Santo de Israel ordenó? Estarás como en el tiempo de Noé. Mateo 24:38-39, «38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.» Prestemos atención a esta fecha; habrá señales. Quién tiene oídos para oír, oiga

Shalom.

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario

Deja un comentario