La profecía del templo de Jerusalén

Published by

on

Quizás hayas escuchado la grandiosa historia del templo de Jerusalén, el cual hoy en día solo queda un muro de aquel grandioso edificio construido por mandato de Dios, como vemos en el transcurso de su historia, el Santo de Israel siempre buscó un lugar donde el ser humano pudiera tener contacto con Él. Desde la salida de Israel de Egipto, Dios le pidió a Moisés que construyera un tabernáculo donde se manifestaría con su pueblo. Este templo móvil, hecho de tela y madera y llamado tabernáculo, se convirtió en el primer templo de Jerusalén, aproximadamente después de 480 años, como se menciona en 1 Reyes 6:1.

La primera profecía de la destrucción del templo de Jerusalén vino de la boca del profeta Jeremías y se encuentra en Jeremías 7:12-15. Profetizó que Israel estaba abandonando los mandamientos, leyes y estatutos del Santo de Israel, y como consecuencia, el rey Nabucodonosor vendría desde Babilonia para sitiar y destruir el templo de Jerusalén y sus alrededores. Esta profecía se cumplió en el año 586 a.C., marcando un evento trágico en la historia de Israel conocido como la caída de Jerusalén o la destrucción del primer templo.

La segunda construcción del templo, conocido como el segundo templo de Salomón, tuvo que llevarse a cabo gracias a un edicto del rey persa Ciro el Grande, quien permitió a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo. Este proyecto fue liderado por Zorobabel, un descendiente del rey David perteneciente a la línea de la realeza, y el segundo templo fue reconstruido aproximadamente en el año 515 a.C. Recordemos que los años a.C. en este sistema se cuentan en retroceso hasta llegar al finalizar en el año 1 a.C. y comenzar el año 1 d.C.

Después de la primera destrucción del templo, pasaron aproximadamente 71 años para reconstruir el segundo templo, como se puede ver en Esdras 3:8-13. La segunda destrucción del templo de Jerusalén llegó de manos de los romanos en el año 70 d.C. como consecuencia de la revuelta judía. Yeshua profetizó este acontecimiento aproximadamente 70 años antes, como se muestra en Mateo 24:1-2, cuando dijo: «Cuando Jesús salió del templo, y se iba, se acercaron Sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Pero Él les dijo: ‘¿Ven todo esto? En verdad les digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.‘»

Vemos cómo Yeshua profetizó la destrucción del segundo templo, y lo que hoy queda en Israel conocido como el Muro de los Lamentos ha pasado aproximadamente 1953 años sin que se haya levantado el tercer templo, que se cree es una de las últimas profecías sobre el templo y se encuentra en Ezequiel, en los capítulos del 40 al 48. Hay un versículo que destaca una profecía importante para Israel en Ezequiel 43:7, que dice: «Y me dijo: ‘Hijo de hombre, este es el lugar de Mi trono, el lugar de las plantas de Mis pies, donde habitaré entre los israelitas PARA SIEMPRE. Y la casa de Israel no volverá a profanar Mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran.‘»

También encontramos esto en Apocalipsis, donde se habla de que antes de que suceda la profecía de Ezequiel, debe haber una profanación de este tercer templo. Esto nos lleva a analizar si este tercer templo será destruido o no, pero eso será tema para otro escrito. Lo importante de este escrito es que nuevamente se muestra al pueblo de Israel en la construcción y en la redención que el Santo de Israel dará a su pueblo de Judá. Su palabra es fiel y verdadera, y como dice en Ezequiel 43:7, habitará entre los israelitas para siempre.

Shalom.

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario

Deja un comentario