Antes de iniciar este escrito, quiero aclarar que en ningún momento quiero faltar al respeto a este señor llamado Jose Alvarez, quien toca un tema muy delicado influyendo el antisemitismo al titular un video «La Falsa Israel se va». Utiliza la palabra para desacreditar al pueblo de Dios, y quiero explicar que no estoy tratando de influir en el judaísmo o el mesianismo. Sin embargo, Dios nos mandó a bendecir a Israel en Génesis 12:3 y a orar por Israel. Dicho esto, quiero empezar a contestar ciertos puntos que este señor toca en su video.
El primero es que utiliza el libro de 2 Reyes 17, poniendo por hecho en esta historia que todos los Judíos fueron exterminados por Dios y que personas de otras naciones vinieron a ser la nueva Israel. Explicaré esto con versículos bíblicos, como siempre lo he hecho. Leamos los versículos donde se basa este señor en 2 de Reyes 17:
«Porque separó a Israel de la casa de David, y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de Jehová, y les hizo cometer gran pecado. Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy. Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades.«
Estos versículos toma como referencia que Dios exterminó a Israel y que hoy en día los judíos que se encuentran en Israel son de descendencia pagana. Pero en realidad, no está contando la historia correctamente, y te lo voy a explicar. Para entender primero, el libro de Reyes cuenta todos los reyes que hubo en Israel desde David hasta el rey Sedequías. En uno de estos relatos, el señor Jose Alvarez menciona la historia de Jeroboam, que fue el primer rey del reino de Israel del Norte, siendo de la tribu de Efraín.
Recordemos que después de la muerte de Salomón, su hijo Roboam tomó su lugar como rey del reino de Judá, ya que Israel se había separado en dos reinos, como lo profetizó Dios a Salomón. Esto lo podemos ver en 1 Reyes 11:11-13, que dice:
«Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.«
Aquí podemos ver que Dios en ningún momento exterminó a Israel por completo, lo cual este señor falsamente indica que los exterminó Dios por completo. Si tal acción fuera verdad, entonces El Santo de Israel no cumple sus promesas. ¿Cómo los iba a destruir si hizo un juramento con Salomón? No dice Números 23:19: «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?«
Y decir que hoy en día Israel es descendencia asiria o babilónica es falso. Para entender este pasaje, lo que pasó es que el rey asirio metió a esa gente para habitar en Samaria cuando el rey asirio Salmanasar conquistó Samaria, donde estaba situado el rey Jeroboam del norte, de la tribu de Efraín. Recordemos que Israel estaba dividida en dos partes, y Samaria le pertenecía a la tribu de Efraín. Este señor en el video generaliza a toda Israel cuando este pasaje solo habla que habitaron en Samaria estas naciones asirias, no en todo Israel. Cito de nuevo el versículo de 2 Reyes 17:24:
«Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades.«
Los judíos que se encontraban en Samaria no fueron exterminados, fueron llevados cautivos a Asiria. Con este capítulo de 2 de Reyes 17, este señor da por hecho que Israel desapareció por completo y que los asirios fueron el nuevo pueblo de Israel. Pero si este señor hubiera continuado leyendo los siguientes capítulos, se hubiera encontrado que había un rey llamado Ezequías que era descendiente del rey David y reinó en Jerusalén. Hizo lo recto ante los ojos de Dios y peleó contra el rey de Asiria, recuperando Samaria.
Este señor se olvidó de que había otro reino donde estaba presente todavía el Santo de Israel. Es cierto que Jeroboam llevó al pecado a una parte de los judíos, pero no fueron todos. El linaje de Abraham no ha desaparecido, como indica este señor. Dios es un Dios de promesa, y citaré las promesas que dio Dios para su pueblo de Israel, empezando con Abraham en Génesis 12:2:
«Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás una bendición.«
Promesa de Isaac en Génesis 22:17-18:
«De cierto te bendeciré grandemente y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz.«
Promesa de Jacob en Génesis 35:11-15:
«También le dijo Dios: ‘Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate; una nación y multitud de naciones vendrán de ti, y reyes saldrán de tus entrañas. La tierra que les di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti y a tu descendencia después de ti.«
Promesa al rey David en 2 Samuel 7:16:
«Tu casa y tu reino estarán asegurados para siempre delante de mí; tu trono permanecerá firme para siempre.«
Judá siempre ha existido. De Judá salió nuestro Salvador, Yeshua. Israel no es Latinoamérica, ni Asia, ni Europa. Israel es el que cree y guarda los mandamientos del Santo de Israel. Quizás hoy en día la mayor parte de Israel no cree en Yeshua, pero eso no les quita el derecho de ser el verdadero pueblo de Dios, ya que Él lo prometió. ¿Qué pensarías si Dios te prometió bendición para ti y tu familia para siempre y de repente te la quita? ¿Entonces, no sería un Dios de pactos? No dice Deuteronomio 7:9: «Sabe, por tanto, que el Señor tu Dios es Dios; Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos.«
Dios tiene un pacto con Israel. No lo olvides. No dejes que entre el antisemitismo por estas personas. No nos creamos superiores a los judíos. Seamos humildes, busquemos la verdad en Yeshua solamente. Yo no soy la verdad ni la tengo, pero estoy en busca de la verdad. No busques la verdad en las personas ni en mí. La verdad se encuentra en Jesús. No actuemos como jueces y condenemos a Israel. Oremos por ellos, por la casa de Judá. Que el mismo Jesús que convirtió a miles de judíos cuando vino se encargue solamente de convertir a los que faltan. Sintámonos dichosos de pertenecer al pueblo de Dios porque hay una gran bendición al pertenecer a este pueblo.
Shalom.

Deja un comentario