Juan 8:44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!
Lucas 19:41-44 Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella, 42 diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes. 44 Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
Estos versículos que acabo de citar son muy usados hoy en día por los creyentes para decir que Jesús vino a condenar y maldecir a Israel, y por eso Israel se encuentra en estas condiciones de guerras y calamidad.
Si Israel se encuentra hoy en día en este conflicto, ¿es porque Jesús los condenó y los maldijo? No, eso es falso. En primer lugar, Jesús no vino para condenar y maldecir, y esto lo podemos ver en Juan 3:17, que dice: «Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.«
Y este pasaje citado para entenderlo: Jesús se encontraba con Nicodemo, que era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del sanedrín. En pocas palabras, era una persona muy importante en Israel y vino una noche en secreto para que Yeshua le explicara el significado del nacimiento espiritual y el significado del reino de los cielos. En esta conversación, le explica que él no vino al mundo para condenar. Este versículo nos da la respuesta de que Jesús nunca condenó ni maldijo a Israel.
¿Pero entonces cuáles son los contextos de estos versículos que leí al principio? Te explico: el primer versículo de Juan 8:44, donde Jesús les dice que son hijos del diablo, no se refería a los judíos, se refería a los gobernantes de Jerusalén. Si leemos los primeros capítulos, encontraremos en Juan 8:3 que esas palabras eran para los escribas y los fariseos, porque buscaban la manera de aprenderlo y matarlo. Por eso Yeshua les dice: «Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad.»
Ahora, el capítulo Mateo 23:37, cuando dice: «¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella!» nuevamente se refiere a sus dirigentes, los que gobernaban y tomaban malas decisiones. No se refería a todos los judíos, sino a sus dirigentes. Y esto lo podemos ver unos versículos antes en Mateo 23:13, que dice: «Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.«
Y el último capítulo que cité fue el de Lucas 19:41-44, que dice: «Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.«
Para entender estos versículos, Jesús iba entrando a Jerusalén y al ver la grande ciudad, Jesús lloró porque sabía que la destrucción de Jerusalén llegaría de la mano de los romanos y el esparcimiento del pueblo de Dios sería inminente. A esto se refiere este versículo.
Es muy importante leer los capítulos completos y no dejarnos llevar por un versículo sin ver el contexto correcto, y es lo que hoy muchos tristemente hacen: agarran ciertos versículos y les dan un contexto diferente al que la Biblia muestra.
Si Israel hoy en día se encuentra así, no es porque Jesús los haya maldecido, sino porque sus gobernantes se han alejado de Dios, y esto lo podemos ver en este versículo. Para entender por qué Israel hoy en día se encuentra en guerra, leamos Deuteronomio 28, que dice:
«Si obedeces fielmente al Señor tu Dios, y cumples con cuidado todos sus mandamientos que hoy te doy, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán, si obedeces al Señor tu Dios.»
«Pero sucederá que, si no obedeces al Señor tu Dios y no cumples cuidadosamente todos sus mandamientos y decretos que hoy te doy, caerán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán.»
«De igual manera, todas estas maldiciones vendrán sobre ti, persiguiéndote y alcanzándote hasta que seas destruido, porque no obedeciste al Señor tu Dios y no guardaste los mandamientos y decretos que él te dio.«
Este versículo le pertenece tanto a Israel como al que cree en Dios y en su Hijo, porque de tal manera Dios amó al mundo, no dice Israel, dice al mundo, así que esta bendición o maldición puede llegar a tu vida si te alejas de sus estatutos, leyes y mandamientos.
Shalom

Deja un comentario