¿Noé predicó acerca de un diluvio?

Published by

on

Quizás alguna vez hayas escuchado la historia de Noé, o hayas visto alguna caricatura o película donde Noé le predica a una multitud acerca de un diluvio. ¿Pero esto fue cierto? ¿Noé era un predicador o un profeta, como muchos que anunciaron la destrucción de la tierra?

Buscando en la historia de Noé, solo encontramos que Dios le mandó construir un arca, que solo metería a su familia o a los animales. No se encuentra ningún pasaje donde Dios pida que fuera a predicar sobre el arrepentimiento o que se prepararan para entrar en el arca. Leamos Génesis 6:14 y Génesis 6 del 17 al 22 que nos dice:

«Dijo, pues, Dios a Noé: ‘He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.’ Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

En estos versículos vemos que en ningún momento Dios pidió que predicara Noé para que metiera más personas en el arca, pero sí fue específico respecto a quiénes iban a entrar. El versículo 18 claramente dice: ‘Estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.‘ El 19 dice que todo lo vivo de toda carne, dos de cada especie, entrarán en el arca; aquí vemos que está hablando de los animales solamente. Y en el versículo 22 vemos que dice que Noé siguió todas las indicaciones que Dios le mandó. Después, en los siguientes capítulos, no se encuentra ningún texto donde hable que predicó. ¿Entonces de dónde sale la referencia de que Noé lo hizo?

Bueno, muchos utilizan las palabras de Yeshua que se encuentra en Mateo 24 de los versículos 37 al 39. Aquí vemos que Yeshua está predicando sobre la venida del Hijo del Hombre y muestra lo que pasó en el tiempo de Noé. Leamos lo que dice Mateo 24:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.’

El versículo 39 dice que no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, pero aquí la palabra ‘no entendieron’ a qué se refiere. ¿Hubo alguna advertencia y no entendieron? Si fue así, ¿quién dio esa advertencia? A mi entender, creo que la advertencia fue cuando vieron que Noé estaba construyendo el Arca y probablemente, aunque la Biblia no lo relata, pudieron haber preguntado qué era lo que estaba haciendo Noé, y Noé pudo haberles explicado. Noé predicó con la obediencia al crear el arca, no fue de casa en casa o en las plazas anunciando un diluvio como muchos predicadores lo externan. Noé no tuvo que hacer eso; él predicó con la obediencia a lo que Dios le había mandado.

A veces, nuestra predicación no necesariamente debe ser de voz, sino de obediencia. Noé predicó con la obediencia al mandato que Dios le había encomendado. Y es una gran reflexión que hoy en día debemos entender. Al preparar este podcast, mi objetivo era explicar otros textos que quizás en otro podcast detallaré, pero al prepararlo, me di cuenta de que si en realidad no fue como una predicación, como lo hacían los profetas al salir y anunciar al pueblo algún mensaje del Eterno. La predicación de Noé fue diferente; Dios le pidió crear un arca solamente, ese era el mensaje de Dios a la gente, que vieran una señal de que algo grande estaba por acontecer. Por eso, Yeshua dice en Mateo 24:39 que no entendieron el mensaje, no entendieron la señal.

La Biblia no menciona específicamente que Noé haya predicado a la gente antes del diluvio. La historia en Génesis nos muestra que Noé fue avisado por Dios acerca del juicio venidero y recibió instrucciones para construir el arca. Esa fue la única orden que Dios le dio.

Aquí el mensaje importante es la obediencia de Noé a las instrucciones que Dios le dio, y su obediencia misma fue un testimonio y una advertencia para aquellos que lo rodeaban, pero no lo entendieron.

Shalom.

Puntuación: 1 de 5.

Deja un comentario

Deja un comentario