El blog pasado hablé del milagro del ciego que fue sanado por Jesús en el estanque de Siloé y del significado importante que tenía ese estanque para los judíos y para el mismo Yeshua. Pero en este blog hablaré de algo sorprendente que pasaba en el estanque de Betesda, donde el escrito Juan habla de algo sobrenatural que pasaba en este estanque: un ángel bajaba cierto tiempo a mover el agua y el primero que entraba en el estanque era sanado. ¿Pero en realidad era un ángel el que movía el agua? Bueno, leamos la historia que se encuentra en Juan 5 del 2 al 9. que dice:
2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.
En este versículo podemos ver tres cosas importantes: la primera, el ángel que menciona en el versículo 4 que movía el agua y el que entraba primero era sanado; en el versículo 5 menciona al paralítico que tenía 38 años enfermo y en el versículo 8 vemos que Jesús con toda autoridad solo le indica que se levante y camine.
Aquí vemos que Jesús probablemente pudiera haberle ayudado a que se metiera al estanque para ser sanado como lo hizo el ciego en el estanque de Siloé, pero solo le bastó con decirle que se parara para que ocurriera el milagro, la pregunta sería ¿este estanque de Betesda en realidad era un lugar sagrado de Dios? ¿En realidad Dios mandaba un ángel cierto tiempo para que una sola persona fuera sanada?
Estas preguntas me hicieron investigar más a fondo acerca si en realidad hubo un cierto ángel que tenía que mover el agua para que sucediera el milagro y yéndome a los manuscritos antiguos no hay evidencia que exista el versículo 4 de Juan 5, solo se encuentra que había muchos enfermos que esperaban el movimiento del agua para ser sanados, pero nunca habla de que un ángel bajaba para moverla y estos manuscritos donde no existe el versículo 4 son el Códice Sinaítico del siglo IV que no incluye Juan 5:4, El Códice Vaticano igual del siglo IV, el Códice Alejandrino, el Papiro 66 (P66): Este papiro, datado alrededor del año 200 d.C., es uno de los manuscritos más antiguos que tenemos del Evangelio de Juan. Sin embargo, no es completo y no incluye Juan 5:4.
El versículo de Juan 5:4 empieza a aparecer hasta el siglo XVI en el Manuscrito Minúsculo 629 (MS 629): También conocido como el Codex Campianus, es un manuscrito griego que incluye Juan 5:4.
Y en el Texto Receptus de Erasmo de Róterdam en 1516. ¿Hubo alguna manipulación por los copistas? ¿Intentaron darle una respuesta milagrosa a ese texto añadiendo un evento sobrenatural para dar la explicación del milagro?
Mi respuesta más acertiva sería que tal estanque no tenía el mismo significado como el estanque de Siloé, mi interpretación sería que ese estanque era un estanque pagano donde habían sanaciones que probablemente no eran atribuidas al Dios de Israel, sino al dios grecorromano ya que recordemos que en esa época Jerusalén era gobernada por los Romanos el cual en la historia ellos tenían a su dios Asclepio el dios de la medicina y la curación. Aunque no era un dios principal adorado en Jerusalén.
Y ¿porque me atrevo a decir esto? Bueno si leemos Juan 5:14 encontraremos la respuesta, leamos lo que dice: 14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
En este versículo vemos que el paralítico fue al templo donde lo encontró Yeshua y le da una indicación NO PEQUES MÁS ¿Por qué Yeshua le dice no peques más, como un paralítico podría pecar en esas condiciones? Creo yo que al encontrarse en un lugar pagano donde habían curaciones sobrenaturales, Jesús se pudo haber referido a su fe a deidades paganas, al buscar su curaciones fuera de lo correcto, recurriendo a idolatrías de lugares mágicos. Pues en sí los textos antiguos nunca hablan de un ángel enviado por Dios, esto da lugar a interpretarse esta teoría.
¿Tú qué opinas al respecto?
Shalom

Deja un comentario