Constantino el Grande, también conocido como Constantino I o Constantino el Primer Grande, fue un emperador romano que gobernó desde el año 306 hasta su muerte en 337 d.C. Es más conocido por ser el primer emperador romano en convertirse al cristianismo y por promulgar el Edicto de Milán en el año 313, que concedió libertad religiosa a los cristianos en el Imperio Romano.
La primera manipulación de Constantino fue el cambio de día de reposo que Dios había designado a su pueblo como un mandamiento perpetuo, como vemos en Éxodo 20:8-10: “Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios. No harás en él obra alguna.”
Hoy en día, la mayoría de las iglesias guardan el domingo debido a la resurrección de Cristo. ¿Entonces, el sábado, que fue un mandamiento perpetuo, en realidad nunca lo fue?
Leamos cómo sus discípulos ahora predicaban el domingo:
Hechos 20:7: «El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.«
1 Corintios 16:2: «Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.«
Pero, ¿cómo llegamos a la conclusión de que el sábado fue cambiado a domingo? ¿Hay bases donde se encuentra que Jesús le haya dicho a sus discípulos que ahora tendrían que cambiar el mandamiento del sábado a domingo?
No existe un versículo específico en la Biblia en el que Jesús pida cambiar el sábado por el domingo. La transición del sábado judío al domingo como día de adoración cristiana no fue un cambio directamente ordenado por Jesús en los Evangelios, sino más bien influenciado por sus apóstoles según el Nuevo Testamento.
¿Pero es esto realmente cierto? Para contestar esta pregunta, primero tendremos que ver cómo Constantino fue parte de una de las grandes manipulaciones que hoy en día se ve reflejada con cada fiel que cree que el sábado fue designado solo para los judíos y el domingo fue el nuevo pacto que Jesús vino a traer en su primera venida. No quiero atacar a ninguna iglesia o religión que guarda el domingo como un mandamiento nuevo, sino solo quiero mostrar cómo desde siglos fuimos manipulados por líderes que manipularon la Biblia para sus propios intereses.
Jesús dijo en Mateo 5:17 (NBLA): «No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir.«
Mateo 12:8 (RVA): «Porque el Hijo del hombre es Señor del sábado.«
Si el mismo Mesías se declaraba señor del sábado, no del domingo, y dijo que no había venido para poner fin a la ley, y una de las leyes de Dios era guardar el sábado como día de descanso, ¿por qué el emperador romano Constantino el Grande, aún disputando por el control del Imperio, emitió un edicto declarando que el domingo tenía que ser el día de descanso? Este edicto fue emitido en el año 321 d.C., y decía:
«En el venerable día del Sol (el domingo) que los magistrados y las personas que residan en las ciudades descansen, y que todos los talleres cierren.» (Codex Iustinianus, III, 12, 2).
¿Cómo fue posible que después de un año de que el primer emperador romano en convertirse al cristianismo y por promulgar el Edicto de Milán en el año 313, que concedió libertad religiosa a los cristianos en el Imperio Romano, viniera a cambiar un día que era dedicado a Dios, ahora lo estuviera cambiando al venerable Sol Invictus, el dios oficial del Imperio Romano tardío y patrón de los soldados? ¿Dónde quedó la conversión de este emperador al cristianismo?
Daniel 7:25 dice: “y pensará en cambiar los tiempos y la ley”.
Tanto fue el cambio de este emperador que se autodenominó seguidor de Cristo, que siglos después el Sínodo de Laodicea, que tuvo lugar alrededor de 363-364 d.C., incluye un canon —el 29— que declara que «los cristianos no debían judaizarse descansando en el sábado, sino trabajar en ese día, en lugar de honrarlo como día del Señor; y, si pueden entonces, descansar como cristianos«.
Pedían que el sábado se tenía que trabajar cuando el mandamiento claramente dice que ninguna labor debería hacerse ese día. Y nuevamente muchos dirán que ese pacto había vencido cuando Jesús murió en la cruz, pero sería incongruente que Dios, al saber que su hijo iba a venir a cambiar su pacto, porque él indicaba que sus mandamientos, leyes y estatutos designados por su profeta Moisés, les indicara que sería un pacto perpetuo, como se menciona en Éxodo 31:16 (NBLA): «Los israelitas guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo.«
Aquí se puede interpretar que solo los israelitas deberían guardar este día y nosotros estamos exentos al no ser de la nación de Israel. Pero, ¿qué dice Efesios 2:12-13 (NBLA)? Dice: «Recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.«
Es clara su palabra: nosotros no teníamos parte por no ser de esta nación, estábamos alejados de sus pactos, pero por medio de Cristo Jesús ahora somos parte de esta ciudadanía y ahora nos debería corresponder guardar el día.
Ahora quiero explicar los versículos donde sus apóstoles pedían que se celebrara el domingo debido a la resurrección de Jesús. En un podcast pasado cité versículos utilizando textos griegos del Nuevo Testamento, y al ser traducidos al latín y al español, vemos que según habla que las dos Marías fueron el primer día de la semana considerando el domingo como resurrección.
Pero quiero que recuerdes que Constantino había cambiado el sábado por el domingo en el año 321 d.C. Y en el Sínodo de Laodicea, que tuvo lugar alrededor de 363-364 d.C., incluye un canon —el 29— donde no permitían que ningún cristiano tuviera prácticas judías como descansar el sábado. El Imperio Romano estaba tratando de apartar todo rito, fiestas y leyes que fueron entregadas a los israelitas en el Sinaí por mandato de Dios, y fueron manipuladas estas leyes cambiando días y quitando fiestas que el Eterno le había ordenado a su pueblo celebrar. Y si has seguido la serie de mi podcast titulada «Cómo fue creada la Biblia y la manipulación de la Biblia«, encontrarás cómo las traducciones del griego al latín fueron modificadas y manipuladas por sus escribas. Y esto se evidencia en los siguientes versículos, los cuales leeré en su forma actual y mostraré en su escritura original cómo fue cambiado el día de la semana con el día del sábado, y dejaré que tú investigues por tu propia cuenta y saques tus conclusiones.
Para esto, hay varios sitios web en los que puedes ver la fuente original de los textos tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Uno de estos sitios confiables es logosklogos.com, que es una Biblia interlineal. La Biblia interlineal es una edición especial de la Biblia que incluye el texto original en idiomas originales (como hebreo, arameo o griego), junto con una traducción palabra por palabra o línea por línea en otro idioma (generalmente inglés u otro idioma principal como el español). Este formato permite a los lectores estudiar directamente el texto original mientras consultan una traducción literal o semántica en su propio idioma.
Leamos el primer versículo, Marcos 16:2 (RVA): «Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.«
Ahora, si buscamos el texto original en logosklogos.com, veremos el texto original y la traducción de lo que dice Marcos 16:2: «Y muy de mañana, el primer día del sábado, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.» https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Mr/16/2
Ahora leamos Hechos 20:7 (RVA): «El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.«
Ahora vemos la versión original de Hechos 20:7 que dice: «El primer día de los sábados, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.» https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Hch/20/7
Y el último versículo, 1 Corintios 16:2, que dice: «Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.«
La versión original nuevamente vemos que no dice el primer día de la semana. 1 Corintios 16:2 dice: «Cada sábado cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.» https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/1Co/16/2
Ahora te recuerdo este versículo de Jeremías 8:8: «¿Cómo pueden decir: ‘Somos sabios, y la ley del Señor está con nosotros’, cuando la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas?»
Shalom.

Deja un comentario